martes, 22 de mayo de 2012

TRABAJO INDIVIDUAL (VÍDEO PLAYA DE LOREDO)




He decidido grabar este vídeo de la playa de Loredo porque considero que tiene un extraordinario valor pedagógico. Para crearlo, he utilizado mi cámara compacta y el programa Windows Live Movie Maker.

A partir de este vídeo podemos trabajar los siguientes contenidos:

En primer lugar, podemos hablar sobre el relieve costero, que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas. En este caso, observamos diferentes formas de relieve: la playa “Los tranquilos” de Loredo y la playa de Somo al fondo, que se encuentra situada cerca de un pequeño acantilado, la isla de “Santa Marina”, al fondo observamos la bahía de Santander, etc. Una vez descrito estas formas de relieve, podemos pedir a los alumnos que investiguen sobre formas diferentes de relieve costero utilizando las nuevas tecnologías.

En segundo lugar, podemos preguntar a los alumnos sobre las diferencias que observan entre las dos partes del vídeo. La primera es una grabación con la marea alta (pleamar) y la segunda parte ha sido grabada con la marea baja o bajamar. Por lo tanto, podríamos introducir el concepto de marea y en especial explicar a qué se deben: atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.

Otro de los aspectos que podemos trabajar hace referencia a la contaminación. Podemos enseñar a los alumnos imágenes de playas contaminadas y pedirles que recojan las diferencias entre éstas y la que aparece en el vídeo. Se les puede mandar que elaboren una lista con acciones que eviten esta contaminación, crear un mural en referencia a este tema, etc.

Considero muy importante que los alumnos valoren la riqueza natural de Cantabria y se conciencien de la importancia de su conservación.

Partiendo de este vídeo, podríamos hablar sobre la hidrosfera, es decir, sobre las distintas formas en las que podemos encontrar el agua en la Tierra. Podemos tratar sobre los tipos de agua (salada y dulce) y dónde se encuentra cada tipo.

Un tema interesante a trabajar sería también la fauna que habita en las zonas costeras del Cantábrico, tanto peces como crustáceos y aves. Para que resulte más significativo y debido a que el precio de visitar la playa sería gratuito (únicamente se pagaría el autobús), propondría realizar una excursión a una zona del Cantábrico.

En definitiva, me parece un vídeo con grandes posibilidades educativas a pesar de su corta duración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario