miércoles, 2 de mayo de 2012

CUESTIONES ÉTICAS Y LEGALES EN EL USO DE LAS TIC

El artículo 18 de la constitución española cita: "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal".
En cuanto al tratamiento de la información de otras personas y especialmente de nuestros alumnos, solo podremos utilizarla para el fin que ha sido recogida. Además, debemos tener la autorización de la persona sobre la que vamos a utilizar esa información. Debemos tener especial cuidado si usamos información o imágenes de menores, ya que necesitaremos la autorización de sus padres o de sus tutores legales.

Se consideran delitos informáticos: infracciones de la propiedad intelectual, actos de racismo y xenofobia, actos contra la confidencialidad, etc.

Software libre:
  • Libertad del usuario.
  • Puede ser copiado y estudiado.
  • Usado y distribuido libremente.
  • No siempre gratuito.
  • Se trasmite mediante licencias especiales.
Software privado:
  • Limitaciones para modificarlo.
  • Limitaciones de uso y redistribución.
  • Necesario comprarlo.
  • Posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario.
Ley de copyright: concede normas y principios a los autores, no permite redistribuirlo libremente y se trata de un software privado.

Licencias libres: se trata de contratos con autores para el uso de su obra, es modificado y redistribuido libremente y se trata de un software libre.
También existen plataformas como Wikipedia que piden donaciones para poder subsistir (ONG cultural).
Riesgos del uso de Internet:
- En cuanto a la información: fiabilidad dudosa, nociva, inapropiada, peligrosa e inmoral o ilícita.
- En cuanto a comunicación interpersonal: bloqueo de buzón de correo, mensajes basura, mensajes personales ofensivos...

- Actividades de repercusión económica: estafas, robos, negocios ilegales y violación de la propiedad intelectual.

- Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, no conexión, virus y espionaje.
- Adicción: ludopatía en Internet, compra compulsiva y adicción a las redes sociales.

Teniendo en cuenta  los riesgos descritos anteriormente, a continuación se ofrecen una serie de consejos para el uso de Internet:

-         Usuarios de Internet/TIC. Actualizar el sistema operativo y el software, tener copia de seguridad de todos los archivos que tenemos en el PC, tener una contraseña personal, tener un antivirus o cortafuegos, es importante rechazar correos que te piden contraseñas, datos personales, correos extraños y publicitarios… En cuanto a las cuentas bancarias, solo dar tu número de cuenta a páginas fiables.

-         Padres y madres. Ofrecer información, el ordenador debe estar en un sitio público (los padres puedan ver lo que hacen los hijos) y se debe tener un horario fijo para su uso, controlar el historial de búsqueda para ver en qué páginas entran  los hijos, prohibir el uso de la cámara web con desconocidos…

-         Alumnado. Hacer un debate en casa sobre el uso responsable de las redes sociales, enseñarles a que respeten la privacidad de sus compañeros, enseñarles las consecuencias que puede tener usar la Webcam con desconocidos.

-         Docentes. Potenciar una actitud crítica en el uso de las TIC, descargarse un software adecuado que filtre los  programas que puedan usar los alumnos, realizar seminarios y cursos para aumentar nuestros conocimientos en este campo, cooperar con los padres, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario