miércoles, 9 de mayo de 2012

ERRORES Y CONSEJOS PARA EL USO DE LAS TICs EN EL AULA. Andrés Carlos López Herrero


Principales errores:

1.      Adopción incondicional de las tecnologías. Hay que enseñar a los alumnos a hacer un uso responsable de las tecnologías.

2.      Perpetuar modelos clásicos de educación. Es necesario romper con la idea de que las únicas asignaturas importantes son Lengua y Matemáticas. Además, el libro debe ser un complemento más de la educación, al igual que las nuevas tecnologías.

3.      Mantener el diseño y distribución espacial del aula. La pizarra digital sigue estando “apartada” dentro del aula, realizándose la gran mayoría de las actividades en la pizarra convencional.

4.      Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.

5.      Insuficiente competencia digital del profesorado.

6.      No disponer de un software de gestión y  control del aula. Los profesores necesitan unas herramientas que permitan controlar el trabajo de los alumnos, pudiendo restringir si es necesario el acceso a ciertas páginas. De todos modos, si se hace algo que verdaderamente les motive e interese, los alumnos emplearán el Internet únicamente para la tarea que están realizando.

7.      Deficiente capacitación digital paterna. Los alumnos, que ya disponen de un buen dominio de las nuevas tecnologías, pueden enseñar a sus padres a manejarlas.

Consejos para el correcto uso de las tecnologías y para evitar la “tecnofobia”:

1.      Definir los objetivos y las necesidades educativas.

2.      Comprar tecnologías de calidad probada.

3.      Probar la tecnología antes de implantarla directamente.

4.      Introducir las TICs en el centro de forma gradual.

5.      Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías presentes en el aula. Debemos nombrar a uno o dos responsables de actualizar el software y de comprobar si se está haciendo un uso adecuado y respetuoso de estas tecnologías.

6.      Establecer un programa estable de formación en TICs para el profesorado.

7.      Incentivar la participación del alumnado.

8.      Estudiar la lectura del software libre o comercial.

9.      Implicar a las familias en la formación en TIC. Del mismo modo que hacemos cursos para el profesorado, sería importante hacer lo mismo con los padres.

10.   Evaluar con regularidad los resultados obtenidos. Valorar si con las TIC el aprendizaje ha sido más significativo, si han sido capaces de construir sus propios aprendizajes, y en que grado han contribuido las nuevas tecnologías a alcanzar estos objetivos.










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