sábado, 12 de mayo de 2012

Análisis de un anuncio publicitario



Por su originalidad y por haber causado un gran impacto en los televidentes, he decidido analizar este anuncio de la compañía óptica Visionlab, que comenzó a emitirse este mismo año. A continuación, comenzaré el estudio de este anuncio tratando de comentar todos los detalles y técnicas empleadas para captar la atención del público.

En primer lugar, me gustaría hacer una breve descripción de esta arriesgada campaña. Este spot publicitario ofrece a los clientes un cristal gratuito con la compra en cualquier tienda de unas gafas graduadas. Este anuncio recoge el testigo del original spot anterior de esta compañía, en el que aparecía Pierce Brosnan y que trataba de hacernos ver las ventajas estéticas que suponía llevar puestas gafas Visionlab.

Tal y como nos explicó nuestro profesor de Sociología en el segundo curso de la carrera, para que un anuncio tenga existo debe cumplir al menos uno de estos dos requisitos: que participe en el una cara famosa o que tenga una canción pegadiza. Este anuncio, como podemos observar, cumple perfectamente con la segunda premisa. Para ello, han versionado la canción de Enrique y Ana llamada "disco filipino", adaptándola a la temática de la empresa. Si bien es cierto que en mi opinión no se trata de una canción de gran calidad, no podemos negar que engancha y que al oirla, resulta difícil borrar la melodía de nuestra cabeza.

En segundo lugar podemos decir que otro de los elementos que atrae la atención del público es el contraste de colores. El anuncio mezcla una calidad de imagen y un look de los protagonista bastante anticuada y setentera, con efectos modernos como pueden ser los  rayos láser morados, cristales de gafas que vuelan por el cielo, etc.




El empleo de lo absurdo atrae también al cliente. En este caso, tal y como podemos observar en la foto anterior, el hombre aparece acariciando una figura de un perro, y la presencia de un cartel luminoso y una lente en el aire que le otorgan encanto al anuncio.
Todo esto, ligado a la estética de los personajes, que resulta bastante graciosa, crea un ambiente que cautiva al espectador por su creatividad.
El cartél luminoso con la palabra "gratuito" sirve para destacar la intención del anuncio, convencer a los clientes de que pueden ahorrar dinero comprando productos Visionlab.




Por último, me gustaría hacer referencia al resultado de este innovador anuncio. En mi opinión, al romper con la monotonía presente en la mayoría de los anuncios, consiguiendo dejar huella en el público especialmente por el tema escogido, ha conseguido el objetivo que persiguen todos los spots publicitarios: dar a conocer una marca y convencer al espectador de su prestigio.

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