miércoles, 16 de mayo de 2012

JUEGOS DE ROL EN EDUCACIÓN


¿Qué es un juego de rol? Son juegos que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta. Los jugadores interpretan un papel, por lo que tiene grandes similitudes con el teatro improvisado. El origen de estos juegos está en 1974: Gary Gyax creó el popular juego “Dragones y mazmorras”.
En estos juegos participan un número variable de jugadores que interpretan cada uno un personaje. Hay un director  de juego o Master que crea el mundo en el que se va a participar y propone situaciones a resolver. Se juega con dados,  dependiendo del juego cambian los dados y las reglas.

No debemos confundir los juegos de rol con los de simulación. A continuación, os dejo este interesante enlace que que habla sobre las diferencias entre ambos: http://www.cuadernointercultural.com/juegos-de-rol-y-de-simulacion/


Usos didácticos en el aula: son muy variados, por ejemplo:
- El juego no es solo diversión, también es la mejor forma de aprender, a través de él los aprendizajes resultan más significativos.

- Fomento de la lectura. Muchos de los juegos de rol se basan en novelas (El señor de los anillos, Juego de Tronos, etc.)
- Trabajo de la comprensión y expresión oral.
- Fomenta la capacidad de cálculo mental.

- Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia. Según ciertos estudios, los juegos de rol fomentan la tolerancia al cambio y crean personas más abiertas a nuevas experiencias.
- Aprendizajes significativos a través de vivencias.

- Libertad de adaptación de la temática del juego. Adquisición de las competencias. Se propone un problema y los participantes tienen que pensar cómo resolverlo, es decir, da rienda suelta a la creatividad e imaginación.
- Aprendizaje de idiomas. Se puede jugar a juegos en otros idiomas y se pueden proponer ciertas pruebas en inglés, por ejemplo.

En lo referente a los juegos de rol adaptados a las nuevas tecnologías podemos jugar a través de:
-          Blog de clase; Twitter: proponer situaciones fuera del aula.

-          Confeccionar un cómic, poster, etc, a modo de resumen mediante apps.

-          Con el Storytelling Xtranormal o Story Jumper podemos crear vídeos o historias que sinteticen conceptos trabajados.

-          Con Google Maps u Art Project: ubicación de espacios en los que puede desarrollarse el juego (excursions virtuales)

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