lunes, 7 de mayo de 2012

EL CURRICULUM EN FOTOS

PARA EDUCACIÓN PLÁSTICA...
Me he decantado por esta obra de Kandinsky porque a partir de ella podemos plantear gran cantidad de actividades:
- En primer lugar, podemos enseñar a crear los diferentes colores del círculo cromático, es decir, de qué colores primarios surgen otros secundarios.
- Los alumnos pueden tratar de imitar la creación del pintor, pero eligiendo libremente los colores.
- También podemos trabajar conceptos como los colores fríos y colores cálidos.
- Por último, después de todo lo aprendido, podemos pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo que les transmiten los colores y formas presentes en este cuadro.
Esta actividad está pensada para quinto curso de Primaria.


 CONOCIMIENTO DEL MEDIO...




Tras observar esta imagen, podemos hablar sobre un tema tan actual como es el calentamiento global. Podemos preguntar a los alumnos sobre qué es lo que le ocurre al pingüino, a qué se debe esta situación y desarrollar este tema a partir de las reflexiones de los alumnos. Por último, podemos pedirles que piensen qué comportamientos podríamos modificar en nuestra vida para evitar situaciones que pongan en peligro el medio ambiente. Esta actividad podría ser útil para el cuarto o quinto curso de Primaria.


PARA LENGUA...

Aprovechando mi experiencia en prácticas en el primer curso de Primaria y teniendo en cuenta sus limitaciones en la escritura, podemos pedir a los alumnos que creen de forma individual una historia a partir de la observación de estas viñetas.
Otra opción sería crear la historia entre toda la clase y realizar un mural en el que apareciese tanto la historia como los dibujos.
De ambas formas, se trabaja una de las competencias fundamentales como es la competencia en comunicación linguística, así como otros aspectos tan importantes como la creatividad y la imaginación.


MATEMÁTICAS...




Un tema característico de Matemáticas y que se da durante todos los cursos del segundo y tercer ciclo de Primaria son las fracciones. Por ello, podemos aprovechar esta imagen para realizar diversos problemas con fracciones. Por ejemplo, tomando el primer cuadrado de nueve filas que observamos en la imagen podemos hacer preguntas como:
- ¿Qué fracción representan los estudiantes de la quinta hilera?
- Si tomamos como unidad de medida una hilera completa, ¿qué fracción representan las personas que ocupan las tres hileras centrales?
- Suma de fracciones: calcular el porcentaje de alumnos que suman las tres hileras primeras hileras empezando por la derecha.


INGLÉS...

Se trata de una foto que realicé en el Zoo de Cabárceno. Junto a los alimentos, uno de los temas que se imparte con mayor frecuencia y que más atractivo resulta para los alumnos son los animales. Mi propuesta respecto a este tema consiste en que los alumnos piensen qué animales pueden ver en un zoológico y que busquen en el diccionario como se escribe su nombre en lengua inglesa. Una vez realizada esta tarea, se pondrá en común con el resto de la clase.De este modo, además de practicar Inglés, se trabajan competencias como la competencia en el tratamiento de la información y la de autonomía e iniciativa personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario