miércoles, 9 de mayo de 2012

“Sembrando las semillas para una sociedad más creativa” MITCHEL RESNICK


“Lo único que interfiere con mi aprendizaje, es mi educación” (Albert Einstein).

Resumen del vídeo
El niño debería sentirse conductor de su propia vida, por ello, la escuela no necesita enseñadores, sino educadores. Del vídeo nos quedamos con dos ideas, crear una revolución en la forma de dar clase (que el alumno construya su propio conocimiento y romper de alguna manera con el sistema establecido) y la necesidad de fomentar los hábitos, conocimientos y comportamientos para que el niño sea feliz.
Actualmente vivimos en la sociedad de la creatividad, que debe permitirnos acabar con los problemas que se exponen en el vídeo. Procesos para desarrollar la creatividad:

-          Espiral del Pensamiento creativo. A partir de imaginar un proyecto y crearlo, se comparte con más gente, se investiga con el, se evalúa y a partir de ahí surgen muchas más ideas.
-          Solución creativa a diversos problemas.

Las NNTT tienen un doble papel en el desarrollo de la creatividad:
-          Aceleró el ritmo del cambio, acentuando la necesidad de un pensamiento creativo.
-          Con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativos.
Sabemos que el cambio no es fácil, pero es necesario alcanzarlo. Esto va a suponer un esfuerzo y un desafía para políticos, educadores y ciudadanos.
Tecnologías desarrolladas:
CRICKETS
-          Dispositivo con el que los niños comprenden como funcionan los objetos. Crean sus propios juguetes, creaciones interactivas…
-          Pueden conectar luces, motores y sensores.
-          Programar sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar música.
-          Realizar creaciones artísticas, con luces de colores, etc.

SCRATCH
-          Les da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea.
-          Plantean objetivos de diseño y se buscan soluciones.
-          Colaboran, cooperan, se enseñan entre ellos.
Por lo tanto, para alcanzar este cambio es necesario pensar de manera creativa, planear sistemáticamente, analizar críticamente, aprender a colaborar, etc.
Algunas de las claves para la creatividad son:
-          Modelos pedagógicos innovadores en los que participe toda la comunidad educativa.
-          Fomentar la educación participativa.
-          Hacer más participativos los Consejos Escolares.
-          Impulsar la participación real del alumnado en los institutos.
-          Informar sobre las actividades que se van a realizar y la problemática existente en los centros en la escuela.

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