miércoles, 2 de mayo de 2012

ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS


LECTURA: análisis, deconstrucción y decodificación.

ESCRITURA: producción, construcción y creación.



¿Qué es el alfabetismo en medios?

Es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar, crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad, así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.



¿Por qué es importante el alfabetismo en medios?

         Cultura mediática global/procesos democráticos: pensamiento crítico y capacidad para expresarse.

         Saturación de la sociedad por los medios.

         Capacidad para influenciar. En muchas ocasiones, nuestra opinión está casi totalmente influida por lo que hemos escuchado en los medios de comunicación.

         Importancia creciente comunicación visual y multimedia.

         Importancia de la información.



 CINCO CONCEPTOS BÁSICOS

1.                  Todos los mensajes mediáticos “se construyen”- AUTORÍA

2.                  Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas- FORMATO

3.                  Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediáticos de distintas maneras- AUDIENCIA.

4.                  Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista- CONTENIDO
Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder- PROPÓSITO.


Cinco preguntas clave:

  1. ¿Quién creó este mensaje? Si averiguamos quién lo ha creado, ya nos podemos imaginar quién lo pretende.
  2. ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención? ¿En qué formato está?
  3. ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje de manera distinta a cómo lo hago yo? Para ello las empresas reúnen una muestra de personas, para asegurarse de que el mensaje que han creado llega.
  4. ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje? Dependiendo del mensaje o del producto, los valores, puntos de vista o estilos de vistas van a cambiar.
  5. ¿Por qué se envió este mensaje? Económica, de poder, meramente informativa.


ESTUDIOS DE ANUNCIOS

En la publicidad hay valores escondidos que tratan de convencer al receptor, son mensajes implícitos. Inconscientemente esos mensajes nos llegan, aunque no nos demos cuenta.

Viendo el emisor, nos podemos hacer una idea de que nos tratan de vender o de que nos van a informar.

Muchos productos que nos venden están asociados a la Comodidad.


LA PERSONA ALFABETIZADA EN MEDIOS….

  • Utiliza los medios efectivamente.
  • Evalúa los mensajes críticamente.
  • Evalúa la credibilidad de la información, si solo nos basamos en un medio, no podremos ser objetivos.
  • Entiende el poder de la imagen.
  • Es consciente de un universo cultural variado.
  • Es capaz de expresarse utilizando diversos medios: imagen, vídeo, texto… por separado o combinándolos.
  • Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actividades y en los valores: nos crean la necesidad de algo, para que al comprarlo lo justifiquemos. La influencia puede llegar a ser extrema hasta el punto de que te lleven a hacer cosas irracionales.



PRODUCIR, CREAR Y CONSTRUIR: ¿Cómo se construyen los mensajes?

  1. Fotografía educativa:

Ventajas:

  • Aprendizaje de lectura de imágenes.
  • Desarrolla la sensibilidad estética.
  • Aumenta la imaginación.
  • Posibilidad de observar al detalle.
  • Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de una clase o un alumno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario