sábado, 12 de mayo de 2012

MODELOS DIDÁCTICOs TICs/TACs

La inclusión de la pizarra digital ha supuesto una revolución en las aulas. Ésta presenta una seri de ventajas respecto a la pizarra convencional,  que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje. Permite: escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar, imprimir o enviar vía e-mail.
También ofrece la posibilidad de proyectar información: profesor-alumno. Además, otras ventajas que ofrece son: higiene, colores y tipos de letra, posibilidades de edición. Almacenamiento sonido- aprendizaje de idiomas
En cuanto a la labor docente, la PDI tiene gran cantidad de ventajas:
-          El docente puede apoyar sus exposiciones con la PDI y realizar síntesis con los alumnos. Además puede promover muchas actividades diversas en las que participen todos los alumnos.
-          Ejercicios entre todos.
-          Corrección colectiva de actividades.
-          Chats y videoconferencias.
-          Revisión del blog de clase.
-          Debates interactivos.
En cuanto al papel del alumno, en este modelo los alumnos pueden hacer de profesor (“alumnos buscadores”), pueden realizar debates con apoyos multimedia, videoconferencia sobre trabajos intercentros, trabajos colaborativos con wikis, revisar y comentar la prensa del día entre todos (es importante que los periódicos que se analicen tengan diferentes ideologías, no podemos adoctrinar a nuestros alumnos), crear materiales didácticos y presentarlos con la PDI.

Las TICs están cambiando de nombre. En muchas ocasiones reciben el nombre de TACs. Estas tecnologías permiten al alumno:
-          El alumno como ya sabemos, puede asumir el rol del docente a través de las TIC.
-          Preparación de presentaciones.
-          Corrige ejercicios para sus compañeros.
-          Realizar tutorías.
-          Amplía conocimientos.
Para el profesor:
-          Buscar información y materiales didácticos.
-          Contacto on-line con otros profesionales.
-          Formación permanente.
-          Investigación.
-          Forma “Entornos de Aprendizaje” (PLE).
-          Seguimiento on-line.
-          Contacto on-line con las familias ( un claro ejemplo puede ser la plataforma YEDRA).

Para el equipo directivo:
-          Búsqueda de información.
-          Planificación.
-          Gestión de contabilidad.
-          Comunicación con profesorado y familias.
-          Documentación.

Por último, las TIC pueden ser muy útiles para las familias:
-          Implicación en la educación.
-          Conocimiento de la escuela.
-          Colaboración con los profesores.
-          Ayuda a sus hijos.

Usos más comunes de la PDI:
-          Apoyo de explicaciones.
-          Corrección de actividades.
-          Realizar debates.
-          Búsqueda de información.
-          Etc.






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