jueves, 26 de abril de 2012

Estándares de competencias en TIC para docentes, de la UNESCO

Estos estándares son un conjunto de directrices en la formación de docentes, que pretenden complementar sus competencias en pedagogía, así como una cualificación básica para la introducción de las TIC en todas las actividades docentes (más ideas y vocabulario técnico).
¿Cómo se organizan los estándares? En tres escalones: nociones básicas, profundización de conocimiento y generación del conocimiento.
  • ¿Qué perseguimos con estos estándares?
En nociones básicas se demanda saber manejar las nuevas tecnologías y cuándo emplearlas. Conocer las políticas y aplicarlas, se le demanda al docente unos conocimientos básicos en el manejo de las TIC, utilizarlas y que vaya aumentando poco a poco sus conocimientos en esta materia.
El enfoque de profundización, el maestro debe diseñar y utilizar actividades con las TIC. Debe saber aplicar el conocimiento que posee y la pedagogía debe estar centrada en el alumno, debe colaborar con otros docentes por medio de redes y generar ambientes de aprendizaje.
Enfoque de generación de conocimiento. Se comprometen a generar conocimiento, innovar, reciclarse y aprender durante toda la vida. Se pretende que contribuya al debate pedagógico, conocer los procesos cognitivos, velar porque los alumnos apliquen las competencias y utilizar las TIC para potenciar las habilidades de cada alumno.
  • ¿Cómo conseguir estas metas?
¿Qué debe saber el profesor en este primer nivel? El docente debe tener suficiente criterio para emplear estas tecnologías. Identificar características esenciales de las prácticas de aula, descubrir los beneficios de las nuevas tecnologías incorporan, etc.
Además, se le pide conocer hardware, www y software de presentación, conocer las redes sociales, manejar correo electrónico, etc. Debe utilizar las TIC para mejorar su productividad y apoyar su propia adquisición de conocimientos.
En el segundo nivel se propone que el profesor amplíe sus conocimientos, conociendo la función de distintos programas y apps y elaborar así proyectos y actividades online basados en la vida real.
Enfoque de profundización. Utilizar las TIC para: comunicarse, evaluar, facilitar la colaboración de los estudiantes y se enseña al maestro a formar parte de la comunidad educativa online.
En el tercer estadio, el maestro debe concebir, aplicar y modificar programas, ser líder en el apoyo a innovaciones y formación a otros profesores, evaluar permanentemente la práctica profesional.
En definitiva, en la sociedad y por tanto en la educación actual, es necesario innovar, optimizar los recursos que poseemos y sobre todo fomentar la creatividad.

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