miércoles, 25 de abril de 2012

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN


La historia de los videojuegos comienza en los años 40 con los simuladores de vuelo. Existen distintos tipos de videjuegos:
  • Arcade: ritmo rápido y son similares a los videojuegos actuales.
  • Simuladores.
  • Estrategia: el jugador adopta una identidad y lo único que se conoce es el objetivo final del juego
  • Juegos de mesa: ajedrez, damas, etc.
Según una encuesta realizada por unos alumnos de la clase, los videojuegos favoritos de los niños son los de violencia y deportes, que se corresponden con los videojuegos  más vendidos (como el Call of Duty el FIFA, etc.). Los hombres juegan más que las mujeres, lo que puede deberse a que los niños tienen más competitividad y les gusta más la sistematización que a las chicas.
  • ¿Qué tienen los videojuegos que no ofrece la escuela? Para empezar, hay una estimulación sensorial y tiene un carácter lúdico, es algo voluntario y se hace sin ninguna presión. Además tenemos menos control parental, el niño puede tomar sus propias decisiones.
  • Otra de las ventajas que tienen los videojuegos es que la dificultad es progresiva. Los videojuegos plantean un reto, unos objetivos claros y una meta, que una vez alcanzada provoca una gratificación.
  • Por otro lado, es inmediato, individual, competitivo e incentivado.
  • Identificación. Te identificas con algo que te gusta: un jugador de fútbol, un conductor de coches…
Por todas estas características, ¿Cómo no van a ser éstos motivadores para los niños?

Se han realizado numerosas investigaciones sobre videojuegos:
·         Adicción. Se ha demostrado que pueden crear adicción si no se hace un so responsable de ellos.
·         Autoestima. Se ha investigado si se producen algunos cambios fisiológicos y mejora la sociabilidad.
·         Aprendizaje. Después de todo lo visto, parece evidente que los videojuegos pueden contribuir a los aprendizajes de los niñ@s.
·         Resolución de problemas. Ayuda a resolver problemas puesto que sirven para ejercitar la mente.
·         Violencia y agresividad.  Son dos patrones muy presentes en la sociedad, por lo que los videojuegos únicamente representan aquello que ocurre en la sociedad.
  1. Uso educativo de los videojuegos. Si son motivadores para los niños es importante usarlos en la escuela y las familias deben fomentar su uso responsable, para que su uso no tenga consecuencias dañinas para el desarrollo del niño.
  2. Uso terapéutico de los videojuegos. Reducen las conductas antisociales, aprenden a interaccionar y a cooperar con otras personas, reducen el estrés, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario