lunes, 16 de abril de 2012

MAKEBELIEFCOMIX.COM

Se trata de un programa que permite crear cómics a través de secuencias de imágenes. Es un programa de uso muy sencillo e intuitivo, por lo que no es necesario seguir un tutorial para su uso. Otras de sus principales ventajas son:

·         Multi-lingüístico. Se les puede pedir que hagan un cómic en lengua española y en lengua extranjera, introduciendo de este modo el inglés mediante una actividad lúdica.
·         Gratuito. Basta con introducir el nombre en Google y ya está listo para usar.
·         Imprimible. Se puede imprimir el cómic que hemos creado.
·         Sirve para desarrollar la creatividad y la imaginación.
·         Contribuye al desarrollo de las competencias básicas, fundamentalmente la Competencia Lingüística y la Competencia Digital.
·         No requiere cuenta ni registro.

En lo referente a los inconvenientes, podemos citar entre otros:
  1. Una vez realizado el cómic, no hay forma de guardarlo, por lo que tenemos dos opciones, o imprimirlo o guardarlo en el correo electrónico.
  2. Tiene unas posibilidades limitadas (color, cantidad de personajes y paisajes que vienen ya dados)
  3. Requiere photoshop, paint o Fireworks.
Otra desventaja, aunque menos importante, es que requiere conexión a Internet, por lo que si lo usamos en un colegio en el que la conexión sea lenta (algo muy común), perderemos gran cantidad de tiempo.

USOS EN EL AULA

Se le puede pedir a los alumnos que creen un cómic autobiográfico, contando sus vacaciones, hablando de su vida, presentándose a la clase, etc. También pueden emplear el cómic para introducir el vocabulario nuevo que han aprendido.
Además, fomenta el trabajo en grupo, por lo que podemos dividirles en grupo para crear un cómic entre toda la clase o en diferentes grupos de pocos alumnos.
También es útil para niños con autismo, para que puedan interiorizar ciertos comportamientos sociales y tratar de comprenderlos.
Podemos usarlo para resolver los conflictos, ya que podemos hacer que los alumnos pongan finales adecuados a situaciones de disputas, broncas, etc. Otra posibilidad que ofrece este programa es realizar un cómic como maestros para apoyar nuestras explicaciones, de modo que atraigamos el interés de los alumnos.


COMPETENCIAS BÁSICAS

Dependiendo del uso que le queramos dar a esta aplicación podría contribuir al desarrollo de las ocho competencias. Además de la lingüística y la digital citadas anteriormente, también podemos crear problemas matemáticos a  través del cómic, y se trabaja tanto la competencia artística y la de aprender a aprender, de modo que los alumnos aprendan a trabajar de forma autónoma con este programa.


RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

¿Crees que los cómics pueden ser útiles para trabajar con niños autistas?
  • 6% opina que no.
  • 38%  cree que depende del caso.
  • 56% afirma que verdaderamente son útiles.

¿Cómic como apoyo para explicar en el aula?

El 88% opina que sí, mientras que el resto piensa que no es útil o bien que aunque lo sea, no lo emplearía porque supone mucho trabajo.




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