miércoles, 4 de abril de 2012

COMPETENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN

En primer lugar, vamos a hablar de las relación del porfesorado con las nuevas tecnologías. Tal y como asegura la LOE, la escuela no puede permanecer ajena a los cambios sociales, por lo que los docentes deberán evolucionar en el uso de las TICs. Por todo ello, la mayor parte de los actuales docentes y los futuros maestros creen que el uso de estas herramientas debe generalizarse en las escuelas.
No solo es importante utilizar herramientas tecnológicas, sino herramientas que favorezcan el aprendizaje significativo del alumno. Dentro de los recursos tecnológicos necesarios en el aula, es necesario tener un internet rápido y con ancho de banda amplio, la formación del profesorado debe ser la adecuada y el uso del ordenador en el aula tiene que ser el resultado de un largo proceso de investigación y aprendizaje . La mayor parte de los futuros y actuales maestros defiende el uso de las NNTT en el aula.

¿Supone el uso de las TIC un aumento de la calidad de la enseñanza? Debemos tener en cuenta que la calidad de la enseñanza es algo muy subjetivo, dificil de medir. Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que la calidad de la enseñanza no depende de las tecnologías, pero ésta será más rica en cuanto a recursos. Los resultados de este uso deben valorarse a largo plazo (5 años) y el objetivo será siempre convertir a los centros en entes abiertos a la sociedad.

¿Los profesores están adaptados a las NNTT?  Esta adaptación es una necesidad puesto que los centros se van a convertir en centros TIC. No necesariamente la calidad de la enseñanza depende de NNTT, sino del maestro., además es una responsabilidad ciudadana por lo que hay que amortizar la inversión económica que se ha realizado en material tecnológico. Necesitamos formación para adaptarnos a las necesidades del alumno. A pesar de todo esto, se defiende que el papel del profesor sigue siendo fundamental. Sin embargo, el que realmente debe aprender es el alumno, el profesor tiene que dedicarse a orientar ese aprendizaje.

Las nuevas tecnologías en otros países:
  • En los países nórdicos, las NNTT están incorporadas al aula desde hace varios años.
  • En Panamá existe un programa para la formación del profesorado llamado "conectate al conocimiento".
  • En Suecia el 99% de los centros tienen y utilizan las TICs en el aula.

¿Las NNTT requieren un cambio en el papel del profesor? El alumno debe ser protagonista de su propio conocimiento y el papel del docente debe limitarse a  orientar y guiar su desarrollo y aprendizaje. Las nuevas tecnologías requieren un cambio en el papel del profesor, por ello se divisa cierto miedo entre los docentes actuales, a diferencia de los futuros maestros, que afirman que es necesario un cambio de actitud ante las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario