lunes, 23 de abril de 2012

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

La pizarra digital se ha convertido en un elemento de uso diario en el aula. Para su uso necesitamos tres elementos: pantalla, proyector y ordenador. Se trata de un instrumento muy cómodo puesto que no necesita el empleo de puntero o ratón, sino que basta con utilizar el dedo. Una de las principales ventajas que presenta la pizarra digital es que podemos mostrar información variada a todos los alumnos de la clase.
Para su uso, es importante coger la rutina de calibrarla cada vez que la usemos, para evitar sorpresas inesperadas. Además, debemos situarnos fuera del marco de la pizarra y estirar el brazo, puesto que sino creamos una sombra que no permite ver a los alumnos lo expuesto en la pizarra. El principal inconveniente que tienen las PDI móviles es que se descalibran con facilidad. Para adquirir destreza en su uso, podemos descargarnos una versión de prueba (30 días gratuito) llamada "SMART Notebook collaborative learning software".
Su uso es muy sencillo, puesto que se parece al Paint y a cualquier otro procesador de textos como el Word o el PowerPoint. Al presentar información en la PDI debemos tener en cuenta que cada página es bastante más pequeña que un folio, por lo que lo ideal sería presentar la información sintetizada y en una letra lo suficientemente grande. Dado que se trata de un programa digital, el 80-90% de la información con la que vamos a trabajar va a ser audiovisual, por lo que no debemos perder el tiempo poniendo densos textos (ya que para eso ya están las fotocopias y otros programas).
Con la pizarra digital se pretende acabar con la educación meramente transmisiva y conseguir una más participativa y enriquecedora: lo interesante es enlazar ideas, seleccionar contenidos y en definitiva construir conocimientos entre todos. Además, ellos mismos pueden realizar sus propias exposiciones y reflejar sus ideas.
Como ya he mencionado anteriormente, el programa es muy similar a otros que usamos con regularidad, ya que tiene iconos que son fácilmente reconocibles. Por ello, me centraré en explicar las aplicaciones más novedosas y llamativas.
Para empezar a trabajar con la PDI, basta con hacer "clik" en "crear página". Las páginas creadas aparecen a la izquierda de la pantalla. Por último, haré referencia a las aplicaciones que más me han llamado la atención:
  • Podemos mover los objetos, de modo que parezca que estén activos.
  • Con la función "ordenar", podemos mover los objetos como si estuviesen en diferentes planos.
  • Consta de una aplicación que transforma lo que escribimos con el dedo en letra de imprenta. Funciona bien, pero no siempre es del todo correcto.
  • El rotulador creativo, permite emplear formas que llaman la atención de los alumnos.
  • Podemos duplicar un obejto sin necesidad de dibujarlo varias veces.
  • Con el rotulador mágico, aquello que escribimos desaparece a los pocos segundos.

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