viernes, 23 de marzo de 2012

TRABAJO 1A

En primer lugar, aclarar que la LOE nombra mucho las competencias pero apenas las desarrolla. Una de las competencias que se pretenden desarrollar en el Plan Educantabria es la competencia digital. es decir, se pretende sacar el máximo rendimiento a los recursos tecnológicos de los que disponemos.
Esta competencia digital se trabaja en diferentes áreas del conocimiento:
  • Lengua Castellana y literatura. La lengua Castellana tiene una relación grande con las nuevas tecnologías. Se pretende conseguir que los alumnos aprendan a  comprender información, su estructura y su organización texual, así como componer textos escritos a partir de esas tecnologías. En el 2º ciclo no se trata solo de comprender sino de valorar y ser críticos con los textos orales del los diferentes medios. Además se relaciona el uso de las TICs con la biblioteca. En el tercer ciclo es necesario comprender, producir y transmitir. El uso de las TICs sigue siendo guiado pero cada vez es más autónomo.

  • Conocimiento del medio. Se produce una introducción a la alfabetización digital. En el primer ciclo no habla de usar las nuevas tecnologías, sino de buscar información de distintas fuentes y no es hasta el segundo ciclo donde se comienza a hablar de las TICs. En este segundo ciclo se les pide la búsqueda de información en Internet y una presentación básica de textos (la presentación ordenada y curiosa es necesario trabajarla). Los objetivos del tercer ciclo se centran en trabajar las nuevas tecnologías en grupos, búsqueda de información en Internet y hacerles conscientes de lo peligrosos que puede ser Internet, para hacerles más autónomos responsables en relación a su uso.

  • Matemáticas. Las nuevas tecnologías solo aparecen en el tercer ciclo y se emplean muy poco, ya que hasta ese momento el elemento más tecnológico que se usa es la calculadora.
Como conclusión, decir que en las tres áreas se pretende conseguir que los alumnos adquieran cierta alfabetización digital, que significa comprender y producir textos digitales.
Según una encuesta realizada por las compañeras Ainara y Silvia en un colegio de Cantabria, se deduce que muchos maestros apenas utilizan las NNTT en el aula, y la gran mayoría afirma que se debe a que no saben usarlas. Sin embargo, todos ellos son conscientes de que la competencia digital es una de las ocho competencias básicas.





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