miércoles, 21 de marzo de 2012

E-learning y B-learning


E-learning

Se trata de un tipo de educación virtual basado en el uso de dispositivos electrónicos (Ordenador, Netbook, Teléfono móvil, Tablet…), que permite llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje estando en dos lugares diferentes. Con E-learning los alumnos se comunican, colaboran entre sí y resuelven dudas estando en contacto con los docentes.

Este sistema puede ser utilizable en cualquier nivel educativo, desde Primaria hasta la Universidad. Como toda forma de aprendizaje, tiene sus ventajas e inconvenientes, que son principalmente:

  • Ventajas: mayor conciliación de la vida familiar y laboral, inmersión práctica en un entorno  web 2.0, eliminación de barreras espaciales y temporales, reducción de costes, gestión real del conocimiento, actualización constante de contenidos.
  • Inconvenientes: mayor inversión de tiempo por parte del docente y del alumno, mínimas competencias tecnológicas (en mi opinión esto no se trata de un inconveniente puesto que el trabajar con este tipo de sistemas posibilita y facilita la capacidad de manejarlo con eficacia, en realidad se trataría de un inconveniente que se convertiría en una ventaja), habilidad de aprendizaje autónomo, puede disminuir la calidad de formación.

Algunos de los ejemplos de actividades (llamadas E-actividades) que podemos llevar a cabo son: proyectos, visitas a páginas Web, análisis, estudio...


Plataforma de E-Learning.

Se trata de un sistema de gestión de contenidos, es decir, un programa que crea una estructura de organización de contenidos. También es un sistema de gestión de aprendizaje con un hardware u software que se encarga del desarrollo de las actividades formativas. Además, mejora de forma notable el acceso a la información que necesitan tanto profesores como alumnos. Existen dos tipos de plataformas:

1)         Comercial. Se trata de un sistema de pago. Un ejemplo sería Blackboard, que tal y como nos ha dicho la profesora, está avocado a desaparecer en la UC puesto que la situación económica actual no permite disponer de este tipo de sistemas.

2)         Código abierto. Se trata de plataformas gratuitas y un ejemplo sería WebTC.



WEB 2.0.

Es unaWeb social de uso pedagógico y didáctico que contribuye al aprendizaje colaborativo. El Aula Mentor es un ejemplo de aprendizaje electrónico en España. Estos aprendizajes son abiertos, flexibles y a distancia.

En definitiva, decir que el uso de las Tics exige responsabilidad y compromiso por parte de los alumnos, y que si esto se consigue, puedes ser un poderoso instrumento de aprendizaje.





B- learning

Se trata de un sistema semipresencial de aprendizaje, es decir, combina la clase presencial con el docente y la realización de actividades on-line. Por lo tanto, promueve dos tipos de aprendizaje: el colaborativo o trabajo en grupo y el autónomo, por lo que en mi opinión y en la de muchas otras personas de la clase, se trata de un sistema muy eficaz y valioso.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes de este sistema, éstos son muy similares a las del E-learning pudiendo añadir en el apartado de ventajas el establecimiento de vínculos entre docentes y alumnos y entre los propios alumnos, permitiendo mayor colaboración en la actividad y un mayor desarrollo del factor afectivo . Un ejemplo de B-learning es el Moodle.



En el siguiente enlace nos habla sobre este sistema innovador, que muchos desconocemos y que espero sirva para conocer mejor su funcionamiento:

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