miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar se produce principalmente por tres tipos de causas:
  • El propio estudiante. Su capacidad intelectual, sus propias necesidades y su motivación para aprender.
  • Sistema educativo. En primer lugar nos referimos al docente en cuanto a su actitud, sus conocimientos, su capacidad para atender a la diversidad, etc. En segundo lugar, nos centramos en el currículum, formado por demasiados contenidos y objetivos prefijados de antemano.
  • Factores socioeconómicos. Dificultad de superar este tipo de desventajas, familias pobres, desestructuradas, etc.
El objetivo de este estudio es reducir el fracaso escolar a través de diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, a través de las TICs. Se trata de actividades no memorísticas, sino prácticas, puesto que es la forma más sencilla para motivar a los alumnos. Lo que se pretende es construir un aprendizaje significativo. A la hora de hacer trabajos el alumno puede buscar información tanto en Internet como en libros.
Algunas de las actividades que se proponen consisten en: preparar exámenes previos para preparar a los alumnos y llevar a cabo presentaciones en público, de modo que adquieran seguridad a la hora de expresarse.

A la hora de evaluar, no se trata únicamnete de valorar las calificaciones obtenidas en un examen, sino que se valora el esfuerzo, el tiempo empleado, etc. Otros métodos que propone es la detección previa de los alumnos con problemas, llevar a cabo tutorías entre iguales para que se sientan más cómodos, la posibilidad de que ellos mismos se corrijan sus errores y los de sus compañeros y desarrollar una serie de técnicas de estudio ( no solo utilizar el libro, sino otras fuentes de información y demás recursos que ofrecen las TICs, por ejemplo la pizarra digital es una actividad que les gusta mucho y ponen mucho más interés en la información, etc.)

Se ha realizado un estudio a los profesores, y el 94% ha afirmado que los alumnos han mejorado, aunque no en el total de los casos hayan mejorado sus calificaciones académicas. Además, los propios alumnos consideran que aprenden más con este tipo de actividades, incluso los que anteriormente no tenían aparente interés por la asignatura.

Se está realizando un nuevo estudio de dos años conocido como “Currículum bimodal y contra el fracaso escolar”, para medir de forma más precisa la efectividad de estas tecnologías.

Pregunta:

·         ¿Aplicaríais las NNTT en vuestro aula como remedio contra el fracaso escolar? Lo importante en mi opinión es la variedad de métodos, emplear diversas estrategias y no sólo una para que el aprendizaje no sea tan monótono.


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